Los días 23 y 24 de septiembre celebramos con alegría en Valencia la visita canónica del Maestro de la Orden, fray Gerard Timoner, acompañado por su socio para la vida fraterna y la formación, fray Juan Manuel Hernández. La jornada del lunes 23 comenzó en la comunidad del Real Convento de Predicadores, donde compartieron un momento de oración matutina, para luego visitar la Casa Natalicia de san Vicente Ferrer, conocida como «El Pouet».

A continuación, visitaron la nueva sede de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, ubicada en la calle Trinitarios 3, que ha comenzado sus actividades este curso tras varios años de remodelación y reforma. Allí fueron recibidos por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, junto al arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent. También estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, así como el decano y el vicedecano de la Facultad de Teología. Después de recorrer las instalaciones y dialogar con profesores y alumnos, la visita canónica continuó en el Real Convento de Predicadores.

Por la tarde, toda la familia dominicana de Valencia fue convocada para celebrar la eucaristía junto al sucesor de Santo Domingo. A la celebración asistieron las monjas dominicas de los monasterios de Paterna y Xátiva, pertenecientes a la Federación de la Inmaculada, junto a la madre federal, sor Mª Teresa Vilanova; y los frailes dominicos de las cuatro comunidades en Valencia: El Pouet de Sant Vicent, el convento-colegio de San Vicente Ferrer, el convento de nuestro Padre Santo Domingo de Torrent y el Real Convento de Predicadores, que también es la casa provincial de formación. También participaron las comunidades de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata de Valencia y Sagunto, así como la comunidad internacional de formación en Aldaya de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.

Destacó la participación del laicado dominicano, representado por las fraternidades seglares de Torrent y de Valencia, contando con la presencia del presidente provincial, D. José Vicente Vila, además del equipo directivo y personal del colegio San Vicente Ferrer, parte de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD). Asimismo, asistieron jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano, del grupo Espiga de Sagunto, estudiantes universitarios y laicos vinculados a diversas asociaciones y apostolados de nuestras comunidades, incluyendo especialmente las asociaciones vicentinas, que preservan y actualizan la memoria de nuestro hermano san Vicente Ferrer. También se hicieron presentes algunos sacerdotes diocesanos de la Fraternidad Sacerdotal Dominicana. El encuentro concluyó con una picaeta en el patio del colegio.

El 24 de septiembre, tras celebrar la misa en la mañana con las monjas en Paterna, el Maestro de la Orden se reunió con los frailes del convento de San Vicente Ferrer para realizar entrevistas personales junto con su socio. El almuerzo se compartió en el Real Convento de Predicadores con los frailes del Pouet y del colegio. Al finalizar, el Maestro bendijo un cuadro de san Vicente Ferrer, obra de fray Félix Hernández Mariano. Concluidas las últimas entrevistas, fray Gerard y fray Juan Manuel se despidieron para continuar su visita canónica en Madrid.