El pasado viernes 20 de septiembre, fray Lázaro Yoerlis Moralez González, nacido en Martí (Cuba), realizó su primera profesión simple en la Orden de Predicadores en la Basílica de San Vicente Ferrer en la ciudad de Valencia. La eucaristía estuvo presidida por el prior provincial de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, y contó con la asistencia de los frailes de la Comunidad del Real Convento de Predicadores, familiares y allegados del recién profeso, y también contó con la presencia de miembros de la feligresía de la Basílica.

La homilía de la celebración estuvo centrada en el Evangelio de la Anunciación, un pasaje de especial importancia en el testimonio vocacional Fr. Lázaro Yoerlis. Durante la homilía, el prior provincial hizo hincapié en el compromiso mutuo entre la Orden de Predicadores y cada fraile, que queda reflejado públicamente mediante la profesión de obediencia. La profesión religiosa conlleva la incorporación libre y voluntaria a una gran familia extendida por todo el mundo, dentro de la cual cada dominico está llamado a construir su vocación como predicador dentro de la vida fraterna.

Entre las muchas cualidades humanas que ayudan al desarrollo y enriquecimiento de la vida comunitaria, el provincial señaló los valores de la paz, la reconciliación, la generosidad, la magnanimidad como muestra de la alegría de percibir una experiencia profunda de Dios en la vida. Todos estos valores se conjugan en la respuesta de María, quien resulta, «en el lenguaje de nuestra época, empática a Dios […], una mujer abierta a lo trascendente, a la sorpresa».

Felicitamos alegremente a nuestro nuevo hermano en la Orden de Predicadores, y esperamos que la experiencia de María inspire su camino como fraile predicador.